domingo, 21 de junio de 2009

LEYENDA DEL LEÓN DE LA VEGA DE LAS PIEDRAS, HUELMA...

Este lugar ya aparece documentado en el Libro de Vecindades que en 1495 comenzara D. Francisco Herrandes de la Cueva, duque de Alburquerque, conde de Ledesma y de Huelma, y publicado por Tomás Quesada Quesada en Granada en 1989. En el capítulo diez dedicado a "Tierras Venta del Duque" dice: Quedan para la venta el Duque que a de gozar el ventero que lo arrendare dos hazas de tierras juntas en la "Peñas de Julian" que las atraviesa el camino que viene de Granada a la dicha Venta e las dichas peñas, linderos de la una parte el arroyo que va del tejar hacia la venta e de la otra parte el arroyo que baxa de las Casas de Ogayar e de la otra el camino que va desta villa a la Fuente Leyua, en las quales dichas dos hazas ay veynte fanegadas de senbradura...
Estas piedras "Las Peñas de Julian", son desde antiguo un punto mágico con una leyenda muy curiosa que Francisco Catena escribe en la revista Sumuntán en su número diecisiete:


LEYENDA DEL LEÓN DE LA VEGA DE LAS PIEDRAS EN HUELMA:
Por todos los huelmenses es conocido como el cortijo que se encuentra cerca de la carretera A-324, muy próximo al empalme que vá para Úbeda.
El lugar donde se edificó se conoce como la vega de las piedras, y está ubicado justo entre dos grandes rocas.
Cuenta la tradición que debajo de estas piedras se encuentra un fastuoso tesoro, que fué escondido por los moros en tiempos de la frontera. También se sabe que está protegido por un poderoso encantamiento: Un enorme y fiero león lo vigila continuamente a pocos metros de distancia y, a consecuencia del maleficio del que fué objeto se convirtió en la otra gran roca ya mencionada, que vuelve a su forma original cuando se vé amenazado el tesoro que custodia.
Cuando se estaba construyendo la carretera Úbeda-Iznalloz, se difundió una trágica noticia. Unos trabajadores desaparecieron misteriosamente. Pronto procedieron a su busqueda pero no encontraron ninguna pista que diera con su paradero. Lo único extraño que observaron fué un profundo agujero que antes no existía al pié de una de las rocas.
Una de las hipótesis que se barajó es que dieron con el tesoro furtuitamente y, a consecuencia de este hecho, fueron devorados por el león, que se ocupó de volver a ocultar el tesoro.

Francisco Catena.
Revista Sumuntán.
Colectivo de Investigación de Sierra Mágina. CISMA.
Fotografía: Angel del Moral Gómez.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

HAY MUCHAS FOTOS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.

No, efectivamente no lo es, hay muchas fotos que te gustará ver. Puedes pulsar en "Entradas Antiguas", aquí al lado, o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por "TEMAS" y también por meses en el apartado de "Fechas anteriores". Éstos están en el inicio.
Espero que te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio de la columna izquierda.