domingo, 19 de octubre de 2008

EL DEFENSOR DE HUELMA...


Los valientes huelmenses que pusieron manos a la obra de llevar a cabo un medio de comunicación en éste pueblo, fueron D. Aurelio López, D. José Guzmán Muñoz y D. Vicente Moreno García Taheño. Los que se asignaron todas las funciones existentes en un rotativo: director, reportero y editor, incluso empresarios, aunque la responsabilidad de la dirección se la adjudicó Aurelio López, que a la vez era funcionario de Correos.
Hobres surgidos de aquella generación de finales del siglo XIX y primeros del XX, con inquietudes intelectuales, gustos originales y fuerte voluntad, además de un cariño exagerado por su pueblo. No aspiraban según manifiestan en la editorial del primer número del periódico, a "laureados galardones... ni idea de lucros, ya que sería ridículo considerar EL DEFENSOR DE HUELMA como negocio editorial". Así pues nuestro propósito es, no otro que crear un órgano representativo e independiente para exponer el unánime sentir en defensa de las olvidadas y perentorias necesidades del pueblo de Huelma y su Partido a la par que signifique para este un paso más hacia la cultura y el progreso.
El precio del ejemplar suelto era de 20 ctms, la suscripción trimestral de 1´25 pesetas en la localidad y fuera de ella 1´50. Como quiera que la correspondencia iba dirigida a la C/ Convento nº 2 se deduce de ello, que el domicilio social estaba ubicado en la vivienda de uno de los fundadores.
Esta publicación que nació en 1925 en Huelma cesa pasados unos meses, a falta de un número suficiente de lectores y por consiguiente suscriptores y a pesar del esfuerzo de sus fundadores no tuvo mas remedio que extinguirse.
Bibliografía:
Tentativas periodisticas en Huelma.
Francisco Amaro Jimenez.
Revista de estudios sobre Sierra Mágina.
Sumuntan.
Puedes leerlo completo en el siguiente enlace: http://www.cismamagina.es/pdf/14-10.pdf
Posted by Picasa

No hay comentarios:

HAY MUCHAS FOTOS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.

No, efectivamente no lo es, hay muchas fotos que te gustará ver. Puedes pulsar en "Entradas Antiguas", aquí al lado, o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por "TEMAS" y también por meses en el apartado de "Fechas anteriores". Éstos están en el inicio.
Espero que te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio de la columna izquierda.