viernes, 6 de junio de 2008

FAMILIA RAYA PRENSANDO UVAS, AÑOS 30

Posted by PicasaEn HUELMA, existía
un total de 12 hectáreas, 21 áreas y 48 centiáreas dedicadas al cultivo de la vid, produciendo cada una de ellas 42 arrobas de vino. En el año pasado del 1883 se llegaron a producir unas 500 @ de vino tinto y de pasto. Para su elaboración se empleaban 12 ó 13 cuartas partes de uva blanca y 1 cuarta parte de uva tinta o casca, obteniéndose vinos de 10 grados de alcohol. Anualmente se consumía todo el vino que se producía y 1.000 @ que se importaban. El precio del vino era de 6 pesetas la @. La vendimia y pisa tenían lugar a mediados del mes de septiembre y a primeros de octubre se llevaba a cabo el trasiego. El vino se envasaba para su conservación en vasijas de madera y barro.
VITIVINICULTURA EN LA PROVINCIA DE JAÉN (SIGLOS XVIII-XX)
José Luis Pantoja Vallejo
Instituto de Estudios Jiennenses
Diputación Provincial de Jaén.

Esta bonita fotografía fué vista en este blog  por el autor del libro y después de pedir el correspondiente permiso para publicarla, forma parte de este magnífico trabajo sobre la historia del vino en nuestra provincia. Siendo está la  única referencia gráfica de la Comarca de Mágina. Los datos que aporta sobre Huelma son del siglo XVIII.

2 comentarios:

Antonio Ramirez dijo...

oia contar a mi abuela Carmen como hacia n el vino que llamaban del pais y que tenia fama en el bar sol en la foto mi bisabuelo Miguel mi chache Juan Raya y mi chache Rafael

Miguel Roa dijo...

NO se si el vino sólo se hacía en las casas por los particulares o había una industria más grande, pero aún recuerdo el mosto que nos daba mi abuela Carmen Lirio Lara hecho por ella.

HAY MUCHAS FOTOS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.

No, efectivamente no lo es, hay muchas fotos que te gustará ver. Puedes pulsar en "Entradas Antiguas", aquí al lado, o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por "TEMAS" y también por meses en el apartado de "Fechas anteriores". Éstos están en el inicio.
Espero que te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio de la columna izquierda.