Según el libro de cabildos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, se realizan tres traslados de la Virgen de la Fuensanta a Huelma a finales del siglo XVI y están detallados de la siguiente forma:
1ª.- El el cabildo del 6 de maho de 1596 "acordaron que, por la necesidad de auer muncha agua y hazer muchos frios que los panes rreciben mucho daño por la muncha agua, que la cofradía de la Santa Vera Cruz desta villa vaya a Nuestra Señora de la Fuen sancta todos vestidos como el Jueves Santo en la noche y que traygan a Nuestra Señora en procesión a esta villa, y que estando presentes los oficiales de Nuestra Señora de la Cabeza desta villa se conbinieron de hermandad de que por esta vez la dicha cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza volverá en procesión a la imagen de Nuestra Señora de la Fuensancta a la hermita de Nuestra Señora de la Fuensacta y a de yr la cofradía de la Santa Vera Cruz martes siete de mayo deste dicho año y se acordó que luego mercoles siguiente, a ocho de mayo, la cofradía de la Santa Vera Cruz haga una fiesta a Nuestra Señora en la yglesia mayor desta villa". Por esta vez, la cofradía acordó que se compartiera el traslado con la de la Virgen de la Cabeza. El acto era harto importante, teniendo en cuenta que se trataba de que la virgen intercediera para bien del pueblo. Por ello los cofrades fueron en peregrinación vestidos como en la procesión del Jueves Santo. Al llegar al santuario se celebraba una misa en su honor, terminada la cual se iniciaba el traslado hacia el pueblo. Al día siguiente, toda la comuni
dad en asamblea realizaba una fiesta en la iglesia parroquial de la villa, con sermón incluido.
2º.- El segundo traslado se acuerda el 2 de mayo de 1597: "acordaron quel domingo primero que biene, que se contaran quatro dias deste presnte mes de mayo, vaya la cofradía de la Santa Vera Cruz en procesión a Nuestra Señora de la Fuensancta con sus ynsiginias y ymájines por razón de la necesidad que ay del temporal por falta de agua, porque nuestro Señor sea servido de remediarnos con misericordia, y se trayga la ymagen de Nuestra Señora de la Fuensanta a esta villa a la yglesia mayor, y trayda se le haga una fiesta, y que ne la hermita de Nuestra Señora de la Fuensancta digan misa los clérigos que fueren en la procesión y se les pague la limosna acostada de la cofradía, y que en la fiesta que se hiziere en la yglesia mayor aya sermón"
3ª Traslado se acordó en el cabildo del 16 de abril de 1598: "acordaron que, atento a la mucha necesidad y travajo que ay de la langosta para que Dios Nuestro Señor sea servido de remediarnos, que mañana viernes, que se contaron diez y siete deste presnte mes de abril, la cofrafía de la Santa Vera Cruz vaya a Nuestra Señora de la Fuensanta en procesión como el Jueves Santo en la noche y se trayga la ymagen de nestra Señora de la Fuensanta en procesión a la yglesia mayor desta villa, y que en la casa de Nuestra Señora de la Fuensanta se le haga una fiesta a Nuestra Señora y se pague de los bienes de la cofradía".
Tres veces y tres razones: exceso de agua, seguía y langosta. Esto, por un lado, nos da a conocer la inestabilidad meteorológica de aquella época y, por otro, nos confirma que el acudir a la Virgen de la Fuensanta respondía a la gran devoción que el pueblo le profesaba, siendo algo habitual apelar a su intercesión para que remediara tan mala situación para la villa, pues la inmensa mayoría de la población vivía de la agricultura.
En los años sucesivos no encontramos más traslados, lo que nos indica que no era algo tomado por norma. No obstante, como dijimos, no fueron las únicas veces que se recurrió a la sagrada imagen:: en los dos años anteriores de 1594 y 1595 tenemos constancia de que se realizaron traslados de la misma. Esto demuestra la evidencia de que la villa pasaba por una importante crisis finisecular, que iba acompañada por malas cosechas y hambrunas. En la mentalidad de la época, recurrir al auxilio de la divinidad en los diferentes aspectos de la vida, especialmente en los momentos difíciles de la misma, era algo normal
La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Huelma.
AMABLE VICO VICO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario