sábado, 22 de octubre de 2011

INAUGURACIÓN DEL VIADUCTO DEL SALADO (CABRA DEL STº CRISTO) 12 DE MARZO 1899, UN HITO HISTÓRICO DE LAS COMUNICACIONES EN MÁGINA:









Artículo presentado en la REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS:

Año XLVI, nº 1226. Tomo I, 23 de marzo de 1899
Almería. Inauguración del ferrocarril (p. 107-111)

Baeza, 17de marzo
De regreso a Almería, y en las horas de que dispongo en esta estación, voy a procurar poner en orden mis notas de viaje para dar cuenta a los lectores de la REVISTA del importante acto de inauguración del ferrocarril de Baeza a Almería.
Salimos de Madrid el día 11 en tren especial a las once de la noche (...).
En Baeza saludamos a nuestros comapañeros (...), que se agregaron a los viajeros madrileños.
La locomotora Ivo Bosch, artísticamente engalanada, empezó a arrastrar el tren inaugural por la nueva línea a las nueve de la mañana.
Descendimos hasta Torreblascopedro (...) para subir luego hasta Quesada (...), dejando atrás las estaciones de Baeza-Bejijar, Garcíez-Jimena,  Jódar y Los Propios, cruzando el Guadalimar, el Lupión, el Matadero, el Guadalquivir, el Bedmar y el Jandulilla (...).
Con el Sr. Ortiz de Lanzagorta hablamos de las pruebas del puente del Salado verificadas el día anterior, que fueron muy satisfactorias. (...).
Poco después de las once de la mañana del día 12 llegaba el tren inaugural al estribo izquierdo del viaducto del Salado.
Imponente era el aspecto que presentaban aquellas laderas cubiertas materialmente de gente que no cesaban de lanzar exclamaciones de júbilo. El señor Obispo de Guadix bendijo el puente y pronunción un hermoso discurso sobre las relaciones que existen entre la ciencia y la religión.
Se unieron a la comitiva los invitados de Almería y otras poblaciones de la línea (...).
Después del espléndido almuerzo de 200 cubiertos con que se obsequióp la Compañía a los expedicionarios, dióse la orden de partida a los dos de la tarde. (...)
Montamos en el tren, avanzó éste sobre el viaducto y no cesaron los aplausos durante todo su recorrido (...).
A la salida del túnel de la margen derecha se unió nuestro tren al que condujo al Salado los invitados de Almería y empezamos a ascender hasta Huelma (a 1030 metros), después de pasar por las estaciones de Larva, Huesa-Alicún y Cabra del Santo Cristo (...).
Bajamos unos 70 metros, hasta Alamedilla, cruzando el Guadahortuna, por su hermoso viaducto de 619 metros de longitud (...).
Poco después de las doce de la noche entrábamos en la estación de Almería (...)
Gran gentío invadía los andenes y todo hacía presagiar que la entrada en la población sería entusiasta (...).
Detúvose el tren y fueron recibidos los expedicionarios en la escalinata del Ayuntamiento en corporación con sus maceros  al frente y Almería entera se unió a las palabras de bienvenida pronunciadas por el alcalde.

Extracto del artículo "CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO DEL SALADO, REFERENCIAS EN LA PRENSA ESCRITA DE LA ÉPOCA" de Casimiro Molina Cobos, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos.
CONTRALUZ  año V nº 5. Revista de la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico, Cabra del Stº Cristo.
FOTOGRAFÍAS DE D. ARTURO CERDÁ Y RICO. 
Agradecimiento a ACACYR.
Para leer el artículo completo y ampliar información pincha en el siguiente enlace:
http://www.cerdayrico.com/contraluz/numero05/30_construccion_del_viaducto_del_salado.pdf

miércoles, 12 de octubre de 2011

GUARDIA CIVIL Y FAMILIARES EN HUELMA FINALES DE LOS AÑOS 60:





Gracias a Antonio Pérez que nos hace llegar estas bonitas fotografías,  en las que se puede  ver a su familia y a Guardias Civiles que estuvieron destinados en el cuartel de Huelma así como  sus mujeres e hijos.
La fotografía de los niños disfrazados corresponde a la celebración del día de la Patrona de la Guardia Civil, y está hecha en el patio del cuartel.

martes, 11 de octubre de 2011

HOSPITAL DE POBRES DE HUELMA:

Respuestas al cuestionario:
1- Hospital de pobres.
2- Socorrer los pasajeros y en el día se da un real a cada uno de los que tramitan y algunas libras de carne a los enfermos del pueblo.
3- El párroco por cuya disposición reparte las limosnas el administrador que lo es actualmente el presbítero don Juan de la Paz Nájera.
4- Ascienden anualmente a 987 rs y 13 mrs procedentes de dos casas pequeñas, unos pedazos de tierra y algunos censos.
5- Deplorable.
6- Su decadencia es efecto de la pérdida de algunos censos y también de algunas fincas, y así mismo del mal manejo y abandono con que se mira.
7- Es capaz de mejorar bajo otra dirección y hallándose la fundación donde constarán los fondos de su dotación.
8- Carece de todo.
La primera noticia que se tiene de este Hospital  es del año 1642 con motivo de la visita que hizo a la parroquia el licenciado Juan Pérez de Valenzuela, Visitador del Obispado. Entonces tenía la renta en censos 17972 mrs y era su Mayordomo don Cristobal de Martos, a quien se tomaron cuentas de los últimos seis años y fue alcanzado en 93171 mrs. Unos años mas tarde, en 1658, el Bachiller Pedro Martínez Delgado, presbítero beneficiado de la iglesia de Huelma, es nombrado  por el obispo mayordomo del Hospital del Santo Cristo con la obligación de dar cuentas de su administración al viceprior de la parroquia, don Gabriel Martínez Teruel. En el año 1702 el hospital cuenta con dinero bastante como para aumentar su caudal y poder así aumentar las limosnas a los pobres, por lo que compra un censo de 70 ducados de principal a doña María Salvadora de Ogayar, vecina de Huelma. Al tiempo de la información de 1820 se dice que el Hospital es una casa frontera a la iglesia donde se recogen algunos transéuntes, poniéndose de manifiesto las dificultades planteadas por su administrador a facilitar noticias sobre su fundación "sin duda por que no se descubra el mal manejo que se habrá hecho de los caudales del establecimiento". En el año 1891 el alcalde don Antonio de Ogayar López solicita del obispo le sea concedida la Ermita de San Sebastián para habilitarla como hospital "para atender a la salud de este desdichado vecindario que hace años padece enfermedades epidémicas contagiosas de las que solo puede precaverse, según opinión médica, por medio del aislamiento y de un plan curativo adecuado".
Instituciones Asistenciales en Sierra Mágina a comienzos del siglo XIX.
Manuel Amezcua.


La calle Carnicería es conocida por los mayores de Huelma como el Callejón del Hospital, situándolo algunos vecinos de la misma en el número dos.

HAY MUCHAS FOTOS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.

No, efectivamente no lo es, hay muchas fotos que te gustará ver. Puedes pulsar en "Entradas Antiguas", aquí al lado, o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por "TEMAS" y también por meses en el apartado de "Fechas anteriores". Éstos están en el inicio.
Espero que te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio de la columna izquierda.